Buscar en este blog

jueves, 15 de diciembre de 2016

Neoplasticismo.

Bloque 5. El surrealismo y otras vanguardias. (20%)


 5.2. Analiza las obras en arquitectura, pintura y mobiliario de los artistas neoplasticistas: Piet Mondrian, Theo van Doesburg y Gerrit Rietvelt.





De Sijl, Neoplasticismo.

En la misma época en la que Tzara escribía el maniefiesto Dadá, Mondrian junto a Van Doesburg (desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y solo nos quedará el estilo) publican el Manifiesto De Sijl, con bases absolutamente opuestas al primero. Si los dadaístas tenían un afán rompedor con la razón y las normas, De Stijl quería renovar el arte de manera normativa, racional, ordenada y simple.

Con el mismo nombre que el manifiesto, De Stijl (El estilo), se agrupan a los artistas y revista liderados por Mondrian y Van Doesburg el la ciudad holandesa de Leiden.

En 1922 la publicación se abrió al dadaísmo y en 1923 Arp y Schwitters se encargaron del suplemento Dadá de la revista llamado Mecano. Mondrian dejó de participar en la revista en 1924 pero su publicación se prolongó hasta 1928, siendo una de las revistas artísticas más importantes de su momento. La separación del grupo de Mondrian se produce en 1925 al querer introducir Doesburg la línea inclinada como parte del lenguaje neoplasticista. Mondrian lo entendía como un elemento desastibilicizador.

Características.

  • Renovación estética intentando eliminar todo lo superfluo.
  • Las formas se reducen a líneas, planos y cubos.
  • Uso de colores planos y saturados (amarillo, azul y rojo) y blanco, negro y grises.
  • Empleo de posiciones vertical y horizontal, primando la relación de perpendicularidad entre las formas.






_Neoplasticismo.


- Piet Mondrian.

 Vídeo.
- Asocia los siguientes términos a la biografía de Piet Mondrian:

Holanda.
Religión.
Tradición-normas.
SXVII
Década 20s
Esquematización de la realidad.
Evocar-recrear.
Teosofía
Universo absoluto.
Desarrollo espiritual.
Van Gogh y Matisse.
Simbolismo esotérico.
Experiencia en sí misma.
1912
Cubismo
Fachadas de edificios.
Teo Van Doesburg.
De Stijl.
Superfluo.
Colores.
Mejor futuro para la humanidad.
Ensayos.
Acuarelas.
Nueva York.
Blues.
Ritmo.
1944
Victory woogie boogie.


- En su idea de abstracción geométrica busca encontrar la estructura básica del universo.
A partir de un fondo blanco (mezcla de todos los colores luz) crea un retícula de líneas negras (ausencia de color).  Parte de la trama creada se cubre con colores primarios (colores elementales de universo según Mondrian).

Para este pintor el arte no debe ser figurativo, debe de ser una especie de indagación en lo absoluto subyacente.


Pintor holandés fundador del movimiento Neoplasticista junto con su compañero Van Doesburg. Era extremadamente reservado y fue calificado como “sacerdote al servicio de de la superficie blanca” lo cual no le desagradaba.

Previamente a fundar el Neoplasticismo Mondrian fue un pintor figurativo que evolucionó cara el cubismo. Finalmente en 1917 en la ciudad de Leyden funda el moviento por el que será mundialmente conocido. Será tambien en precursor de la revista De Stijl.

En este proceso Mondrian va eliminando en sus representaciones todo aquello que remitiera a la figuración, creando un arte abstracto geométrico regido por normas muy bien definidas. Defendía la utilización de colores planos y sin matices, para eleminar cualquier rasgo de volumen en sus formas.

Sus obras se caracterizan por un fondo blanco, dividido en líneas negras que se cruzan perpendicularmente generando cuadrados o rectángulos. Los colores de dichos cuadriláteros seran rojo, azul y amarillo.

Posteriormente, comenzó a sustituír las líneas negras por otras de colores ej: New York city I 1942 y Broadway Boogie Woogie 1943.


Las teorías del grupo De Stijl sobre la abstracción y la simplisidad influyeron profundamente en la aquitectura, diseño industrial y artes gráficas del SXX.

Obras.



Tableau II


Título: Tableau II
Autor: Mondrian, Piet
Fecha: 1921-1925
Estilo: Neoplasticismo.
Técnica: Óleo.
Soporte: Lienzo.
Localización: Colección Max Bill, Zúrich (Suiza).

Tema:

Cuadrados y rectángulos rojos, amarillo azules y negros de diversas medidas delimitados por líneas negras. El fondo es blanco.

Elementos plásticos:

Se puede apreciar una serie de elementos que serán una constante en la obra de Mondrian a partir de los años 20.

Economía de colores: amarillo, rojo, azul, blanco y negro.
Formas geométricas simples: cuadrados, rectánagulos, líneas horizontales y verticales perpendiculares entre sí.


Composición:

El principio compositivo de esta obra surge de la subdivisión de lienzo mediante líneas perpendiculares negras sobre fondo blanco, generando varios rectángulos y cuadrados rellenos de colores planos. Las líenas negras sirven para aislar los colores impidiendo que se influyan entre sí.

En este cuadro predominan los cuadriláteros de colores, ninguno de ellos es especialmente protagonista. Analizando en conjunto la composición adquiere dinamismo, generando un movimientos centrífugos, que se forma si intentamos recorrer visualmente los elementos del mismo color en el lienzo.






- Theo Van Doesburg.


- En Weimar desde donde trabajó en la edición de la conocida revista De Stijl también impartió cursos sobre su concepción artística. Muchos de los estudiantes y profesores de la Bauhaus asitieron a sus clases. Fue el primer artista abstracto que contribuiría a modificar la visión de esta importante escuela de arte (La Bauhaus).

Obras.


Vestíbulo de la Üniversidad de Ámsterdam.
Café L´Aubette de Estrasburgo.

- Gerrit Rietvelt.
Obras.
Casa Rietveld-Schröder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario