Buscar en este blog

martes, 20 de diciembre de 2016

Escuela de Londres.

2.1 Comenta las claves del expresionismo figurativo, desde el expresionismo alemán hasta la obra de Francis Bacon y Lucian Freud.


Los expresionismos.

Francis Bacon.

Biografía. 



Francis Bacon  (Dublín, 1909- Madrid, 1992) es un claro ejemplo de pintor de la segunda mitad del siglo XX atípico y autodidacta, pero con un lenguaje inimitable. Nos guste o no su "idioma artístico", su estilo, Bacon nos conmueve, es decir, inquieta nuestro espíritu, no nos deja indiferente, o se ama o se rechaza. Margaret Thatcher calificó sus obras como horribles. Pese a eso, tras su muerte, su obra es altamente valorada en el mercado del arte. Su tríptico de 1969 dedicado a Lucian Freud alcanzó el precio de 142 millones de dólares.


Además de los utensilios para pintar se hacía rodear de libros y de multitud de recortes de periódicos y fotografías, que almacenaba caóticamente y sin cuidado de que fueran manchadas por la pintura o desgarradas. Trabajaba sólo por la mañana, con la luz. "Por la tarde, voy a los bares o a las salas de juego. A veces, veo amigos. Para trabajar tengo que estar completamente solo. Nadie en la casa. Mi instinto no puede trabajar si los demás están ahí, y cuando uno los ama es peor. Sólo puedo trabajar con la libertad."

Análisis.
Obras.

- Retrata rostros, cuerpos y figuras desmembradas.

...Rostros y cuerpos transformados por tensiones insuperables se agitan en una habitación vacía donde cuelga una bombilla, o, agazapados, indolentes, permanecen tumbados cual carne amorfa. La anatomía, voluble y elástica, toma actitudes confusas y de un torso desnudo brota la sangre. Miembros descuartizados, carnes corrompidas, bocas dislocadas y cuerpos convulsos; seres deformes y atormentados que reflejan su pesimista visión de lo que intuye como implacable futuro que espera al hombre. 

- La forma en que Bacon retrató al cuerpo humano se origina en el trauma que le ocasiono la Segunda Guerra Mundial por un lado y por la no aceptación de su orientación sexual por parte de su familia. Fue expulsado de casa a los 16 años por manifestar su homosexualidad.

- Tenía una fuerte tendencia a la autodestrucción ( sus primeras obras fueron destruidas por el mismo, sus resultados les parecían mediocres). De 1929 a 1944 no han quedado más que 7 cuadros. Su formación es prácticamente autodidacta. Fue al conocer la obra de Picasso cuando decidió centrarse en la producción pictórica. Antes de dedicarse a la pintura trabajo como procurador, administrativo y decorador.

-. El surrealismo le atrapó también por medio de la famosa película de Sergei EisensteinEl acorazado Potemkin (1925). De esta película, quedó permanente en la retina del artista la imagen de la enfermera gritando con el rostro salpicado de sangre, un grito de angustia casi irrepetible que se esforzó en conseguir en muchos de sus cuadros.

- En 1944 pinta Tres estudios de figuras junto a una crucifixión. Es el primer cuadro que acepta como suyo. Nace con esta obra su predilección por el tríptico.

A menudo, Bacon creó segundas versiones de sus grandes pinturas.

- En 1949 comienza su serie de versiones sobre el Retrato de Inocencio X de Veláquez. Se manifiestan en estas obras el gusto por pintar rostros de manera borrosa.

- Durante los años 50 y 60 sus obras son adquiridas por importantes museos.

- En 1964, sorprende intentando robar en su taller a George Dyer, luego se transformaría en su amante, fue una relación tormentosa, pero muy productiva a nivel artístico. Conservamos de esta época varios retratos de Dyer.

- Utiliza la fotografía como medio. Coge de los periódicos fotografías de catástrofes y para modelos de sus retratos le es suficiente con instantáneas de un fotomatón. Las secuencias fotográficas de Edward Muybridge también le influyen en su deseo de captar movimiento. Los clichés que utiliza se desparraman desordenadamente por el suelo del estudio, se manchan con pinturas, y él interpreta estos casuales restos patéticos y los plasma tal cual en sus cuadros. El parecido con objetos o personas no le preocupa. 


Comentario.

Lucian Freud.



Biografía.

  • Pintor inglés de origen alemán.
  • Nació el 8 de diciembre de 1922 en Berlín. Muere en 2011 en su casa londinense.
  • Cuando contaba 11 años emigró a Inglaterra junto a su familia huyendo de la inmediata barbarie nacional socialista. En 1939 adquiere la nacionalidad británica.
  • De 1938 a 1943 cursó estudios de arte en Londres y en Dedham.
  • De 1949 a 1954 es profesor visitante en la Slade School of Fine Art en Londres.
  • Su primera exposición colectiva se produjo en 1944, pero la maduración de su estilo y el comienzo de su proyección pública no se produjo hasta una década después, a partir de 1951.
  • En los años 50 del siglo XX cambió su forma de trabajar -sustituyó sus finos pinceles por otros más gruesos y empezó a pintar de pie frente al caballete, en lugar de hacerlo sentado-, y en 1966 hizo su primer desnudo, Mujer desnuda, una disección casi forense del cuerpo humano.
  • L. Freud describe e inmortaliza en sus dibujos la degradación del cuerpo y su decadencia.
  • Considerado como uno de los artistas más representativos de su generación y uno de los más brillantes representantes de la llamada Escuela de Londres, un grupo informal que aglutinó a un conjunto de artistas de primer rango, surgidos tras la II Guerra Mundial, entre los que se contaron figuras como Francis Bacon Frank Auerbach.
  • Con fama de mujeriego, tuvo trece hijos de diferentes mujeres, algunos de los cuales retrató.


Evolución artística.
Estudio.

Obras.

La gran mayoría son retratos. Para Lucian Freud el hecho de que un modelo pose para un pintor crea una relación de intimidad conspiratoria. Retrato a familiares como su madre, sus hijas, sus parejas ...
Para el autor las personas que aceptan ser retratadas desnudadas renuncian a la protección, confiando en el pintor que las retrata.

- Retrato de Kitty Garman, hija del escultor Jacob Epstein y su primera mujer. Fue retratada polo pintor en varias ocasións. Su retrato de 1948, "Chica con rosas" fue su primera obra maestra.

- Interior en Paddington (1951), es un retrato de Harry Diamond.  Retrata a un hombre que nos observa desafiante, como si estuviera enfadado con el mundo y sus banalidades.

- Gran interior W.9 (1972). Retrata a su madre, ya mayor, sumida en una profunda depresión que la redujo a una pasividad casí completa. Posaba casí sin darse cuenta. En un segundo plano aparece su pareja. Las dos mujeres nunca posaron juntas para la obra. La obra nos deja una sensación de soledad y alienación.

- Entre los modelos que posaron de manera asidua para Freud destacamos a Leigh Bowey o Sue Tilley. El primero se dedicaba al mundo del espectáculo (era actor). Freud lo conoció en una cola y le llamó mucho la atención. Posó casi a diario durante varios años. Ejemplo de esta etapa es su retrato de 1990, aparece retratado despojado de sus trajes de "diva" y con una expresión perversa. Bowey muere a principios de 1994 a causa del sida. Su lugar pasa ser ocupado por Sue Tilley, el pintor se ve atraído por las dimensiones de su cuerpo.

- Destacan sus retaratos de Isabel II y de la modelo Kate Moss.
-*


No hay comentarios:

Publicar un comentario