Buscar en este blog

lunes, 19 de diciembre de 2016

Ballet ruso.

Bloque 5. El surrealismo y otras vanguardias. (20%)

7.1 Analiza la importancia del ballet ruso, utilizando la obra de Serguéi Diághilev y Nijinsky.

Los Ballets Rusos fue una celebre compañía de ballet creada en 1907 por el empresario ruso Serguéi Diáguilev con los mejores integrantes del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky de San Petesburgo.

Desde 1909, la compañía comienza sus giras internacionales y en 1911 se independiza de los Ballets Imperiales. Se convierte en una compañía independiente residente en París, luego en Montecarlo, París de nuevo y luego Londres.

Causó sensación en Europa Occidental gracias a la gran vitalidad de de la escuela rusa comparada con ballet que se hacía en Francia en aquella época. Se convirtió en la compañía del ballet influyente del siglo XX.

Desde el primer momento, los Ballets Rusos fueron un centro de experimentación artística. Trabaron con compositores como Claude Debussy, Maurice Ravel e Igor Stravinsky.

En 1909 se incorpora a la compañía Vaslav Nijinski en los que interpretó papeles que desde entonces han alimentado su leyenda: Perushka, Le Spectre de la rose, Les Sylphides, Daphnis et Chlöe. A partir de 1912 se dedicó a la coreografía. Creando ballets como Le Sacre du printemps y L´Après-midi d´un faune.

Empresario y bailarín crearan al bailarín moderno. Dejando de ser un mero apoyo de la bailarina y convirtiéndose en un protagonista más de la danza.

Artistas de vanguardia de la talla de Matisse, Picasso, Braque o Chanel participaron en el diseño de vestuarios y escenografías.

Serguei Diaghilev.
Biografía.

Vaslav Nijinsky.

La compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario