Buscar en este blog

martes, 13 de diciembre de 2016

Expresionismo alemán.

El expresionismo se caracteriza por buscar la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de una realidad objetiva.

Crea una composición gráfica que cumpla las siguientes características:

En pintura, se identifica por el uso de colores agresivos o manchados, la convulsión de líneas, las formas disgregadas, las líneas fracturadas, contorsionadas u ondulantes.
Siendo El grito de Edvard Munch un ejemplo claro del mismo.

Podemos identificar dos grupos:

Die Brücke ( El puente), fundado en Dresde en 1905 por cuatro estudiantes entre los que estaba Heckel y Kirchner. Posteriormente se incorporaran nuevos artistas como puede ser Emil Nolde.

Der Blaue Reiter ( El jinete azul), surgirá en Múnich a partir de 1911. Entre sus integrantes destaca Franz Marc, Vasili Kandinski, Paul Klee, ...



Obras expresionistas:

Improvisación. 1914. Vasali Kandinski.
Muchacha sobre un diván. 1906. Kirchner.
Caballo azul con arcoiris. 1913. Franz Marc.
Interior.  1908. Gabriele Münter.
La última cena, 1909. Emil Nolde. 

El cine expresionista:

- Surge como reflejo de la derrota alemana tras la 1ªGM.
- Su ténica se caracteriza por el uso de ángulos extravagantes, decorados irreales y cercanos a la pesadilla.
- La finalidad es que el espectador se sienta en ambientes grotescos donde se distorsionan los elementos.
- Sus principales directores serán Fritz Lang, Murnau y Robert Wiene.

Características de las películas expresionistas:

- Importancia de la escenografía, uso en algunos casos de decorados pintados.
- Iluminación con contrastes de luces y sombras.
- Personajes misteriosos o siniestros.
- Vestuario donde había capas y sombreros de copa.
- El movimento al moverse los personajes son abruptos y duros (poco real).
- Aparición de sombras misteriosas.

El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene. (1920)

Argumento.

Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. 



Análisis.

Nosferatu de Friedrich Wilhelm Murnau. (1922)

Se trata de la obra cumbre del su director. Se trata de una adapatación de la novela Drácula de Stoker. La viuda del autor de la novela demandará al director del film por plagio y ganará. Eso hizo que las únicas copias de la película que se conservan son las que habían llegado a EEUU. Es en 1972 cuando se popularizó que Europa en formato vídeo. Murnau consigió en esta película retratar la personalidad del conde y sus inquietantes atributos (uñas largas, grandes colmillos, olor repulsivo, verrugas, cuerpo rígido, ...)






Metrópolis de Fritz Lang. (1927).

La acción tiene lugar en una megalópolis del año 2000. Obreros son recluidos en un guetto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad y del cual no pueden salir. Se trata de una visión apocalíptica del 2000. Se retrata el poder de la clase dominante sobre unos obreros esclavizados que viven en continua pesadilla trabajando sin parar durante 10 horas.

Por primera vez en la historia del cine se rodaron los rascacielos y las visionarias construcciones humanas gracias al procedimiento Schüfftan (utilización de maquetas para crear la ilusión de estar percibiendo grandes construcciones).





El ángel azul de Josef von Sternberg. 

Se trata de una adaptación cienematográfica de la novela "Profesor Unrath" de Heinrich Mann. Fue la primera película importante del cine sonoro alemán. Destaca el papel protagonista de Marlene Dietrich que la catapultó al estrellato.

Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a un cabaret ("El ángel azul") para llevar allí a sus alumnos. El profesor acaba seducido por la cabaretera (Dietrich). A partir de ese momento su vida irá de mal en peor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario