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domingo, 8 de enero de 2017

El surrealismo.

1.1 Relaciona las ideas sobre el psicoanálisis de Sigmund Freud y las creaciones surrealistas, especialmente con el método paranoico-crítico de Salvador Dalí.

- El surrealismo comienza en 1924 en París cn la publicación del " Primer Manifiesto Surrealista" de
André Breton.

- Están muy influenciados por la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, intentan plasmar por medio de formas figurativas o abstractas la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente.

- Preferencia por títulos largos, equívocos y misteriosos.

- Fue el movimiento artístico (pintura, escultura, fotografía, cine, ...) y literario más importante de entreguerras. Su finalidad era tansformar la vida a ravés de la liberación de la mente del hombre. La religión, la moralidad, la familia y la patria se convierte en instituciones a revisar.

- Hay dos claras influencias en toda obra surrealista. Por un lado el dadaísmo, muchos de los autores dadaístas evolucionan cara el surrealicmo. Por otro lado la pintura melafísica, siendo Giorgo de Chirico su principal representante. De hecho este autor participa en lo primeros eventos expositivos del grupo.

Giorgo de Chirico (Importante por su influencia al movimiento surrealista).

Entre sus obras destacamos Héctor y Andrómaca. Representa a dos maniquíes en medio de un espacio vacío, donde apenás se intuye algún edificio. El título nos revela que se trata de un héroe troyano y su esposa (dos de los personajes protagonistas de la Iliada). Representa el momento del relato en el que la pareja se despide sin saber si se volverá a ver. Aquiles ha retado a Héctor a un combate del que sólo el vencedor saldrá vivo. Chirico capta ese dramatismo. Los maniquíes intentan abrazarse, tocarse... siendo esto imposible. Tenemos dos versiones de esta obra. Una de 1917, durante la primera guerra mundial y una segunda versión al acabar al acabar la 2ª guerra mundial.

- Observamos dos vertientes:
  • El surrealimo abstracto: Con obras cada vez más sintéticas que se sitúan en el límite de lo figurativo y lo abstracto. Artistas como Andre MassonJoan Miró y Paul Klee.
  • El surrealismo figurativo: Con una técnica más cercana a la realidad representada. Ejemplo de esto serán artistas como Salvador Dalí, creador del famoso método paranoico crítico y Rene Magritte.

Método paranoico-crítico.
Esquema sobre el psicoanálisis.

1.2. Explica las principales características del movimiento surrealista.
Características.

Técnicas surrealistas.

- Ensamblaje. Heredada del dadaísmo. Creación de esculturas a partir de la asociación de varios objetos.

- Collage. Técnica muy utilizada por los dadaístas, creada por los cubistas. Creación de una imagen a partir de varias distintas.


- Frottage. Dibujos logrados por el roce de superficies con textura contra el papel, lienzo ...

- Cadáver exquisito. Varios autores crean las distintas partes de una figura o un texto sin ver el trabajo anterior.

- Decalcomanía. Técnica que consiste en crear imágenes mediante la presión de una superficie sin pintar sobre otra parte ya pintada con pintura húmeda. Ambas partes se despegan antes de que se sequen.

- Grattage. La manera crear una línea, punto o plano es mediante el desprendimiento de parte del material pictórico del soporte.


Principales artistas:

Max Ernst, evolucionó del dadaísmo al surrealismo. Investigó con las diferentes técnicas de creación surrealista. Detaca especialmente utilizando el frottagge.
Obras.

Salvador Dalí
Obras.


Joan Miró (1893-1983)
Fundación Joan Miró.

Es el máximo representante del surrealismo abstracto (aunque fue una fase dentro de su producción).
Sus cuadros están llenos de poesía. Predominan los colores puros y las tintas planas.

El carnaval del arlequín (1924) Marcará el inicio de un nuevo estilo en sus obras.

Entre los múltiples personajes de cuadro destacamos:

  • Un autómata que toca la guitarra.
  • Un arlequín con grandes bigotes
  • Un pájaro con alas azules saliendo de un huevo.
  • Un par de gatos jugando con un ovillo de lana.
  • Un pez volando.
  • Un insecto que sale de un dado.
  • Una escalera con una gran oreja.
Todos estos seres se encuentran en una habitación con una ventana donde se aprecia una forma cónica (posible representación de la torre Eiffel). Contrasta la habitación en perspectiva con la sensación de falta de gravedad de los personajes (parece que flotan). Alguno de los elementos que aparecen en el cuadro acabarán siendo parte de sus símbolos recurrentes: escalera, pájaros, sol, estrellas.  


Entre su producción posterior destacamos:

Personajes de la noche guiados por rastros fosforescentes de los caracoles.
El bello pájaro descifrando lo desconocido a una pareja de enamorados.
Naturaleza muerta con zapato viejo.
Mujeres y pájaros en claro de luna.

Los años de la guerra civil española y mundial lo alejaron de la aventura surrealista. Una de sus últimas obras fue el revestimiento cerámico del edificio de la UNESCO en París.Noche y día.

René Magritte, (1898-1976)

Es uno de los surrealistas más simbolistas. Provoca al espectador representando formas realistasvpuestas en lugares inverosímiles. Realiza absurdas combinaciones de paisajes, arquitectura, esculturas, ambientes internos y externos. Magritte no buscaba dar expresión al subconsciente, sino romper con los convencionelismos para representar la realidad.

André Masson, (1896-1987)

Destaca por su dibujo automático y laberíntico. La manera de aplicar el color es muy personal. Analiza la estructura del objeto para descomponerlo eliminando su iconicidad en muchos casos.

Marc Chagall,  (1887-1985)

Presenta hechos sacados de la realidad dentro de un ambiente ensoñador.

Yves Tanguy, (1900-1985)

Muchas de sus obras presentan objetos misteriosos sin correspondencia con la realidad objetiva. Dichos elementos se representan en espacios desolados inmensos.

Su obra Días de lentitud,es un claro ejemplo de dicha tendencia.

Hans Arp, (1886- 1966) aunque fue miembro fundador del movimiento dada participa también en actos expositivos del surrealismo.

La obra de Arp gira en torno a dos temas fundamentales:

  • El mundo vegetal.
  • La figura humana.

Trabaja todo tipo de materiales : escayola, granito, bronce y aluminio en esculturas , la mayoría de pequeño formato; relieves en madera; crea obras con recortes de papel. Es un buen dibujante, grabador y litógrafo.

Destacamos entre as súas obras Corifeo, donde aparece una clara alusión a la figura humana. Donde contrasta los redondamientos de la pieza en marmol blanco con la peana en granito negro.

1.      ¿Cuántos años vivió Jean Arp?
2.      ¿Cuál era su nacionalidad?
3.      Estudia artes en una ciudad que posteriormente será sede de la Bauhaus. Cita dicha ciudad.
4.      Con que vanguardias artísticas colabora?
5.      ¿Qué toman como referencia Arp para crear esas formas que tanto lo caracterizan?
6.      Aunque se consideraba pintor, ¿Qué otro tipo de obras realiza?
7.      ¿Con que tipo de materiales trabaja?
8.      Cita la década en la que tiene contacto con el dadaísmo y el lugar donde comienza a tener relación con los artistas dadaístas.
9.      ¿Qué singularidad poseían como artistas dada tanto Jean Arp como su mujer Sophie Taeuber?
10. ¿Cómo definirías sus obras dadaístas?
11. ¿Por qué se duda de la utilización del azar en algunas de sus obras?
12. ¿En qué año se centra más en obra abstracta?
13. Su primera exposición con el colectivo surrealista es de 19_____
14. ¿Cómo definirías sus obras en los años 30s?
15. Dichas obras se pueden clasificar en dos subgrupos. Cítalos.
16. ¿Cuál es la profesión de su mujer?
17. ¿Qué tipo de creaciones realizará a mediados del siglo pasado?
18. Nombra las obras del autor que para tu criterio resulten más interesantes. Explica dicha razón.





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