Contexto.
- Ruptura en el diseño de la joyería debido a la 1ª Guerra Mundial.
- Necesidad de que las mujeres ocuparan puestos de trabajo (emancipación).
- En los años 20 la moda adquirió un estilo masculino y estilizado, destacando como prenda el pantalón de día y el vestido más corto que en épocas anteriores por la noche.
- El pelo de llevaba a lo garçone, destacando los pendientes en la indumentaria.
La joyería Art Deco está caracterizada por los diseños geométricos, combinaciones de color y motivos abstractos.
Las piedras preciosas más populares fueron los diamantes, rubíes, zafiros, esmeraldas, coral, marfil, jade, madreperla, cristal de cuarzo. Siendo el metal preferido el platino.
Una de sus características más importantes era la versatilidad de las piezas. Muchas de ellas contaban con elementos que las podían convertir en collar, broche, pulsera ...
Aunque las primeras piezas son más monocromas se va introduciendo poco a poco el color. Trabajando con piedras nobles mezcladas con otras de menor valor. El primero en introducir este tipo de combinaciones fue Cartier. Cuya colección Tutti Frutti es un claro ejemplo de esta tendencia.
Los motivos animales y vegetales serán los más utilizados. Comenzando por los más conocidos para ir evolucionando cara los más exóticos (palmeras, bambúes, galgos, loros,...) Destacando el diseño de la pantera de la firma Cartier. A Jackes Cartier (creador de la fima) , sus frecuentes viajes le sirvieron tanto de inspiración como de aprendizaje de nuevas técnicas. Gran parte de su clientera serán los marajás más ricos de la India. Como última innovación de la empresa citar que el primer reloj de pulsera fue creado por la firma como regalo para Santos Dumont un aviador amigo de la familia Cartier. Fue tal su popularidad posterior que se comercializaría a partir de 1908 con el nombre de Cartier Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario