Buscar en este blog

domingo, 29 de enero de 2017

Compara la obra fotográfica de los artistas comprometidos socialmente, con la fotografía esteticista, por ejemplo, Cecil Beaton.

Cecil Beaton.
Fotos1.
Galería.

  • Se hizo conocido por su primera exposición en Londres (1926).
  • Tras eso abrió su estudio de fotografía dedicado a la moda y los retratos.
  • Trabajó para la edición americana de Vogue como ilustrador.

  • Posteriormente tras convertirse en fotógrafo, firma un contrato con la versión británica de Vogue en 1931.
  • También trabajó para la revista de moda Harper´s Bazaar y para Vanity Fair.
  • Realizó numerosos retratos de las celebridades de Hollywood en los años 30 y fue retratista de la familia real británica.
  • A partir de la década de los 50 sus encargos de fotógrafo de moda fueron a menos y se convirtió en un fotógrafo independiente. De está época destaca sus fotografías de una fiesta organizada por un multimillonario llamado Carlos Beistegui en su palacio de Venecia.
  • En su última etapa profesional participará en la elaboración de decorados y vestuario para teatro y cine.





  • Fue una influyente fotoperiodista documental estadounidense.
  • Una de sus obras más conocidas es la "Gran Depresión" encargo para la oficina de Administración de Seguridad Agraría. Se trataba de fotografía humanistas que retrataban las consecuencias de la crisis económicas tras el crark del 29. 
  • John Ford se inspiró en ese trabajo para Las uvas de la ira.




  • En 1935 se divorcia de su primer marido Maynard Nixon conel que tuvo dos hijos y se casa con un profesor de economía agraria, Paul Schuster Taylord. Juntos realizaran un documental sobre la pobreza rural y la explotación de los cultivadores y trabajadores emigrantes. Taylord se encargaba de las entrevistas e información económica y Lange de las fotos.

  • Este norteamericano fotógrafo, sociólogo y  gran humanista decidió dejar su trabajo como profesor para dedicarse a la fotografía, medio que hizo servir para sacar a la luz y denunciar sus preocupaciones en una sociedad que mantenía unas duras condiciones laborales (y de vida) para muchos.
  • Hine estudió sociología en las universidades de Chicago, Columbia y Nueva York a principios del s. XX. Precisamente es en Nueva York donde comienza a trabajar como profesor en la Ethical Culture School y a darse cuenta de la importancia de la cámara como herramienta de investigación e incluso de docencia.
  • Parece que como parte de sus clases, viajaba a Ellis Island (Nueva York) para fotografiar los miles de emigrantes que llegaban cada día. Entre 1904 y 1909, Hine realizó más de 200 placas fotográficas y se dio cuenta también de la importancia de la fotografía documental como herramienta para el cambio social.
  • Hine demostró que no es lo mismo decir en un periódico que los niños trabajaban en condiciones deplorables que mostrarlo con una fotografía. Esta última movía a la opinión pública por encima de las posibilidades de cualquier texto en aquella época. 
  • En 1908 se convirtió en fotógrafo del Comité Nacional del Trabajo Infantil (National Child Labor Committee (NCLC)). Dejando constancia con su cámara de unas inolvidables estampas de niños trabajando en fábricas, calles o minas. Los niños aplastados compositivamente por grandes cadenas de montaje pensadas para adultos consiguieron alertar a la opinión pública que ejerció presión para endurecer las leyes sobre el trabajo infantil.
  • En  Europa y ya en los años 20, seguramente influido por los grandes avances tecnológicos de la época que creyó una ayuda para el trabajador, inició una serie de fotografías tituladas “retratos de trabajo” (work portraits) (Men at work) en las que fotografiaba al hombre y a la máquina en una especie de homenaje a la contribución del hombre a la industria moderna. Alguna de sus imágenes ha influenciado la iconografía o representación posterior de la época, junto a otros clásicos como la película de Chaplin “Tiempos Modernos”.

  • Finalmente, dentro de esta serie destacan las imágenes que tomó de la construcción del Empire State Building (Nueva York) entre 1930 y 1931. Hine fue encargado de documentar la construcción del Empire State Building


Walter Evans.

  • Los años de la Depresión de 1935 a 1936 fueron de notable productividad y logro para él. 

  • En junio de 1935, aceptó un trabajo en el Departamento de Interior de EE.UU. para fotografiar una comunidad de reasentamiento construido por el gobierno, de los mineros desempleados en Virginia Occidental. Rápidamente pasó de este empleo temporal a una posición de tiempo completo como un “especialista de información” en la Administración de Reasentamiento (más tarde Farm Security Administration), una nueva agencia en el Departamento de Agricultura.

  • Se le asignó documentar la vida de pueblo y demostrar cómo el gobierno federal estaba tratando de mejorar la situación de las comunidades rurales durante la Gran Depresión. Sin embargo, trabajó con poca preocupación por la agenda ideológica o los itinerarios sugeridos y en su lugar respondió a una necesidad personal de destilar la esencia de la vida americana de lo simple y lo ordinario.

  • Sus fotografías revelan un profundo respeto por las tradiciones olvidadas del hombre común y aseguraron su reputación como el documentalista por excelencia de Estados Unidos.
  • Entre 1938 y 1941, Evans produjo una notable serie de retratos en el metro de Nueva York, que quedaron sin publicar durante veinticinco años, hasta 1966.
  • Evans era un apasionado lector y escritor, y en 1945 se convirtió en un escritor de la revista Time. Poco después se convirtió en editor de la revista Fortune hasta 1965. Ese año, se convirtió en profesor de fotografía en la facultad de Diseño Gráfico en la Escuela de la Universitaria de Arte de Yale.
  • Evans falleció en su casa en Lyme, Connecticut, en 1975.



No hay comentarios:

Publicar un comentario