Buscar en este blog

sábado, 11 de marzo de 2017

Creación artística y tecnología digital.

Introducción.

Los artistas siempre han sido de los primeros usuarios de las nuevas tecnologías, desde Alberto Durero y su utilización de la imprenta en el siglo XVI hasta los experimentos de Nam June Paik con el vídeo en la década de 1960. En 1994, la llegada de internet como medio popular fue el catalizador de un movimiento artístico global que comenzó a explorar las posibilidades culturales, sociales y estéticas de nuevas tecnologías de comunicación tales como la web, las cámaras de vigilancia, los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles y los mecanismos GPS

Texto.
Arte digital.

- El arte actual no tiene reparos en servirse de cualquier herramienta que la ciencia o tecnología contemporáneas hayan desarrollado. Pero, no podemos obviar que el hecho de emplear la tecnología más actual modifica el propio proceso creativo, los papeles de creador y de espectador y la estética de la propia obra.

- Este arte combina el espacio virtual con el real.

- Si bien la fotografía liberó al arte de su necesidad de representar la realidad, la creación de la televisión supuso un cambio en la cinematografía e internet está transformando al mundo de la televisión. Los avances tecnológicos modifican la finalidad del arte y sus propios resultados estéticos.

- Quizá lo que más se está poniendo en duda gracias al empleo de nuevas tecnología es el concepto de obra de arte única. La imposibilidad de distinguir el original de la copia debido al empleo de la máquina. Eso al mismo tiempo hace replantearse la idea de arte como objeto de mercado.

- La interactividad de la obra de arte es otro elemento a tener en cuenta en el arte que emplea la nueva tecnología, dependiendo del interfaz usado por el espectador la experiencia será una u otra (ratón, teclado, joystick, ...)


Artistas.
Dora García.

Utiliza la red como un elemento más para realización de sus proyectos. Ejemplo de ello es "Insertos en tiempo real" donde combina Performance+vídeo+net.art+web-cams.

Olia Lialina
Quien reclama el URL como sello de originalidad y unicidad
1
2

Cory Arcangel,

Jonah Brucker-Cohen y Katherine Moriwaki, umbrella.net

Young-Hae Chang Heavy Industries,


Vuk Cosic, 

Uno de los pioneros del net.art, Vuk Cosic, se interesó en el código ASCII durante un largo período de tiempo (1996-2001) en tecnología de baja estética, en economía, ecología y arqueología de los medios de comunicación, en las intersecciones entre el texto y el código que utilizan las pc, en el uso de los espacios en la información, su naturaleza fluida e infinita convertibilidad. De esto surgen “Art for the Blind”, ASCII Unreal (un juego de arte), ASCII Camera, ASCII Architecture, Deep ASCII History of Moving Images, una historia del cine convertida en formato de texto. Co-fundador de Nettime, Syndicate,7-11 y Ljubana Digital Media Lab.


Mary Flanagan,

 Ken Goldberg,

 Paul Kaiser y Shelly Eshkar,


Mouchette,

 MTAA, 

Keith y Mendi Obadike,

Raqs Media Collective, 

 Jennifer y Kevin McCoy,

Vídeo

Radical Software Group,
Galería.


RTMark, 

John F. Simon Jr.

Vídeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario