- Importante escultor británico del SXX.
- Su obra está centrada en la figura humana ( especialmente en la mujer).
- Obra está compuesta por esculturas y dibujos donde mezcla las tendencias del pasado con las tendencias actuales.
- Comenzó trabajando como maestro debido para contentar a su padre, pero tras ser herido en Francia durante la I Guerrra Mundial, decide dedicarse a su vocación de escultor.
- Comenzó estudiando en la Leeds School of Art y desde 1921 se traslada a Londres para estudiar en el Royal College of Art.
- En sus visitas regulares al British Museum, quedo fascinado por las esculturas griegas y otras manifestaciones artísticas no occidentales ( arte africano, de Oceanía y precolombino).
- Durante la década de los años 20 viajó a Francia e Italia, donde conoció la obra de Cézanne, Picasso, Hans Arp y Modigliani. También de maestros renacentistas como Giotto y Massaccio.
- A partir de 1933 Moore entró a formar parte del grupo Unit One ( formado por personajes como Barbara Hepworth, Ben Nicholson o el crítico Herbert Read).
- Formo parte en 1936 de la International Surrealist Exhibition en Londres, pese a no formar parte del grupo surrealista.
- El gobierno inglés le encargo ilustrar como los ciudadanos londinenses se refugiaban en las estaciones de metro durante los bombardeos de la II GM. Utilizando para este encargo un estilo más naturalista que anteriores ocasiones. De hecho su estudio fue bombardeado en 1940.
- En 1946 nació su única hija, a partir de ese momento su temática se centra más en la vida doméstica y familiar. La mujer acompañada de un niño protagonizaran gran parte de sus obras.
- En 1948 la bienal de Venecia le concede el Premio Internacional de Escultura, consolidando su reputación internacional.
- A partir de ese momento destacan sus encargos para realizar obra pública. Por ejemplo: Figura Reclinada situada en la sede de la UNESCO en París, u otra obra de igual título realizada para el Lincoln Center de Nueva York.
* Análisis de una obra.
Constructivismo.
Responde a las siguientes preguntas:
1) ¿A partir de que vanguardia evoluciona el arte constructivista?
2) ¿Cuáles son sus principales finalidades al inicio de su creación?
3) Cita el año de su creación.
4) ¿De dónde viene el norme de término constructivismo?
5) ¿Para qué gobierno realizó carteles?
6) ¿Dónde deja su huella?
7)¿Qué materiales escultóricos emplean?
8) ¿Cómo evoluciona su concepto de la finalidad del arte?
9) ¿Quién pintó la obra " Cabeza de mujer"?
- Antoine Pevsner.
- Escultor nacionalizado francés de origen ruso.
- Hermano de Naum Gabo. Ambos hermanos publican el Manifiesto Realista en 1920, donde defendían el papel social del arte. las primeras líneas del manifiesto son: dejemos el pasado a nuestras espaldas como una carroña. Dejemos el futuro a los profetas. Nosotros nos quedamos con el hoy.
- Estudio Bellas Artes en San Petesburgo.
- Viajó a París donde conoció a Modigliani y a Archipenko.
- Se caracteriza por el uso de nuevos materiales industriales. Como por ejemplo vidrio, plexiglás, metal, cemento, plásticos, etc. De los materiales tradicionales sólo utiliza el bronce pero con un tratamiento nuevo.
- En 1923 conoció a Duchamp en Berlín. A partir de ese encuentro abandona la pintura y se centra en la escultura constructivista.
- Abandona la figuración, representa esculturas abstractas, llenas de dinamismo, donde el vacío ocupa un lugar principal en su investigación.
- Son esculturas científicas, basadas en estudios matemáticos y geométricos.
- Su finalidad principal es esculpir el espacio, el vacío, no solo con las formas sino también con materiales translucidos, con la simplicidad de las líneas.
- Las formas helicoidales aparecen en muchas de las obras.
- En 1930 obtiene la ciudadanía francesa. Se da a conocer de manera internacional ( Amsterdam, Basilea, Londres, Nueva York y Chicago).
- Sus obras estacan por el uso de estructuras, lámina e hilos metálicos que se organizan en torno a un eje.
- Naum Gabo.
- 1890. Briansk, Rusia- 1977 Waterbury. EEUU.
- Escultor ruso fundador del movimiento constructivista.
- Estudiara medicina en Munich, posteriormente Ciencias naturales e Ingeniería.
- En 1912 visita a su hermano, Antoni Pevsner en París. Ambós escultores tendrán caminos paralelos.
- 1913 entra en contacto con los expresionistas del Blaue Reiter en Munich.
- Sus primeras obras son cabezas y torsos, deudores de la descomposición de planos del cubismo analítico.
- Posteriormente abandona la figuración para centrarse en factores como el movimiento, (arte cinético) y la transparencia, construcción equilibrada en el espacio entre dos puntos (1925). Experimentando con nuevos materiales como acero, pexiglás o vidrio.
- Mantiene contactos con la Bauhaus de Weimar, donde dará varias conferencias y colaborará con su revista.
- En 1946 se instala definitivamente en EEUU.
- Su obra va evolucionando a grandes formatos adoptando escalas arquitectónicas.
- Sus obras se pueden definir como superficies regladas y desarrollables, elementos que materializan ecuaciones matemáticas tridimensionales que exploran el espacio.
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