Pintores románticos ( Inglaterrra y Alemania):
1. John Constable. (Inglaterra)
- "Haywain" o " la carreta de heno".
- "Construcción de barcos cerca de Flatford Mill".
- "El caballo blanco".
- "El trigal".
- "La granja Valley".
Cuestiones.
Tras visualizar el vídeo que resume la vida y obra de Constable, intenta asociar los siguientes términos con el autor:
- Pintura paisajística inglesa.
- 6 hermanos y 7 hijos.
- Molinero, buena posición social.
- Zona rural natal.
- 1977. Alumno de la Royal Academy.
- El lugar donde más habitualmente expone fue ... del que llego a ser presidente en la última etapa de su vida.
- Lápiz, tiza y acuarela.
- 1820. El carro de heno. Medalla de oro en la academia de BBAA en París.
- Nubes ( fecha y hora).
- Innovaciones técnicas en la representación del paisaje.
. Exaltación de la naturaleza.
- Mutabilidad de las cosas.
- Cambio.
- Francia e Italia.
- Minuciosidad realista.
- Sus obras tienden a transmitir serenidad, pero en su última época sucece algo que modifica su estilo pictórico. Nombra dicho suceso.
- Delacroix y escuela de Barbizon.
2. Caspar David Friedrich. (Alemania)
Obras.
Cuestiones:
Asocia los siguientes términos a la vida y obra de Friedrich:
- Romanticismo alemán.
- Copenhague.
- Dresde. Trabajo como docente.
- Libertad pictórica, no sujeto a encargos. (Galería).
- Éxito inicial.
- Tragedia del paisaje.
- La cruz de las montañas (rompe con la pintura religiosa tradicional).
- Simbolismo
- Soledad, melancolía
- Actitud contemplativa.
- Pintar además del exterior el interior.
3. William Turner. (Inglaterra).
La popular confusión entre genialidad y locura es más patente que nunca en la biografía de Joseph Mallord William Turner (1775-1851). Pintor académico en sus principios, Turner fue lenta pero imparablemente evolucionando hacia un estilo libre, atmosférico , en ocasiones esbozando incluso la abstracción, que fue incomprendido y rechazado por unos críticos que llevaban décadas admirándolo. El aparente caos que llenaba las últimas obras de Turner fue atacado por considerarse la obra de un demente.
Este "caos demencial" presente en las pinturas de Turner responde a una compleja evolución artística en la que el pintor se adelanta varias décadas a cualquier otro artista de su generación. Por tanto, la incomprensión a la que Turner se vio sometido no es sorprendente.
La visión directa de los objetos y de los fenómenos atmosféricos tenía una importancia pivotal en la creación de sus pinturas. Esta visión directa derivaba más hacia la impresión que los objetos o fenómenos causaban en la mente del pintor que en una representación exacta de lo observado. En este sentido, no es de extrañar que las pinturas de Turner causaran tan honda admiración entre los pintores impresionistas como Claude Monet o Alfred Sisley, varias décadas después.
Obras:
" La décima plaga de Egipto".
"Sol naciente entre la niebla".
"Aníbal cruzando los Alpes".
"Dido construye Cartago".
"Foro romano"
"Roma desde el Vaticano".
"Ulises mofándose de Polifemo".
"Northam Castle: amanecer".
" Venecia desde el pórtico de Santa María della Salute".
"El valiente Teméraire remolcada desde el último punto para ser destruida".
" Paz, exequias en el mar".
" Lluvia, vapor y velocidad".
"Amanecer con monstruos marinos".
" Velero acercándose a la costa".
Obras:
" La décima plaga de Egipto".
"Sol naciente entre la niebla".
"Aníbal cruzando los Alpes".
"Dido construye Cartago".
"Foro romano"
"Roma desde el Vaticano".
"Ulises mofándose de Polifemo".
"Northam Castle: amanecer".
" Venecia desde el pórtico de Santa María della Salute".
"El valiente Teméraire remolcada desde el último punto para ser destruida".
" Paz, exequias en el mar".
" Lluvia, vapor y velocidad".
"Amanecer con monstruos marinos".
" Velero acercándose a la costa".
Cuestiones.
Tras ver el vídeo y algunas de las obras anteriormente enlazadas, intenta asociar los términos escritos a continuación con la vida y obra del autor:
- Italia (mundo clásico)
- Libertad pictórica.
- Vapor.
- Tormenta.
- Barcos, naves y navíos.
- Marinas.
- Ritmo.
- Empastos.
- Incomprendido.
- Prolífero.
- Naturaleza representada como fuerza no controlable por la humanidad.
- Ayade algún término más que consideres significativo de dicho autor.
Thomas Cole.
Arquitecto y pintor:
Karl Friedrich Schinkel.
Pinturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario