ARQUITECTURA ESPAÑOLA
EDIFICIOS NOTABLES SXIX
TEATRO ROMEA. MURCIA.

Año: 1862. Inagurado por Isabel II.
Arquitectos: Diego Manuel Molina y Carlos Mancha.
Estilo: Neoclásico
Construido en el solar del convento y huerto de Santo Domingo.
Con fachada organizada en tres cuerpos o pisos, consta de una planta en forma de herradura con decoración modernista. En el cuerpo inferior se abre un gran porche, que da cabida a la puerta principal de acceso, con ventanas a ambos lados. El piso superior principal está organizado en siete ejes con ventanas entre pilastras y rematado por el último piso que presenta una galería de 19 ventanas.

Salón de los espejos en la primera planta del edificio. Funciono como conservatorio superior de música a mediados del SXX.
El teatro se alza en la Plaza que lleva también el apellido del actor Julián Romea. El edificio fue inaugurado bajo la denominación de Teatro de los Infantes (en honor a los hijos de Isabel II), luego pasó a llamarse Teatro de la Soberanía Popular y, por último, Teatro Romea, una vez fallecido el actor.
El edificio sufrió a lo largo del siglo XIX dos aparatosos incendios (1877 y 1899), quedando tras el último sólo los muros. Las obras de reconstrucción tras los incendios y la importante rehabilitación sufrida en el año 1985 han hecho que este monumental teatro haya sido inaugurado en cuatro ocasiones.
https://teatrico.wordpress.com/2013/05/20/visitando-el-teatro-romea/
TEATRO FALLA. CÁDIZ.

Año: 1905
Arquitecto: Juan Cabrera Latorre.
Estilo: Neomudéjar.
Su construcción se realizó sobre las cenizas del anterior Gran Teatro.
.
De estilo neomudéjar, está construido en ladrillo rojo, y presenta tres grandes puertas de arco de herradura en su fachada principal, con dovelas alternas en rojo y blanco. En planta tiene forma de herradura, a la que se van adaptando los pisos, cada uno de ellos rodeado por una galería que enlaza con las escaleras de acceso, que arrancan desde un gran vestíbulo reformado en los años 20. Tiene una capacidad para 1.214 espectadores repartidos en butacas, palcos, anfiteatro y paraíso. El escenario mide 18 metros de largo por 25,5 m de fondo, y el techo muestra una alegoría del Paraíso, obra de Felipe Abarzuza y Rodríguez de Arias.
Actualmente es la sede del afamado concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, el Festival de Teatro Iberoamericano y del Certamen Alcances de cine, además de las distintas manifestaciones culturales que pasan por la ciudad.
imágenes
TEATRO CAMPOAMOR. OVIEDO.
Año: 1892
Arquitecto: J. López Salaberry y Siro Borrajo Montenegro.
Estilo: Neoclasico
Su construcción se realizó en los terrenos del convento de Santa Clara.
Es el teatro de ópera de Oviedo y conocido entre otras cosas por ser el escenario de la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
La primera remodelación importante acontece en el año 1916 con una reestructuración del interior y una ampliación del aforo. Durante la Revolución de 1934 el teatro sufre grandes daños quedando reducido a escombros y solo se mantuvo en pie la fachada principal. Tras acabar la guerra civil se inicia la reconstrucción y renovación del teatro que volvió a abrir sus puertas en septiembre de 1948.
En 1993 la sala polivalente del sótano se trasformó en el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (CAMCO). Desde el año 2004 está gestionada por Cajastur, donde periódicamente se pueden contemplar exposiciones artísticas de arte moderno y vanguardista.
Imágenes
EL ARCO DEL TRIUNFO. BARCELONA.

Año: 1888
Arquitecto: Josep Villaseca.
Estilo: Neoclasico
Situado entre el paseo Lluis Companys y el paseo San Juan.
Ladrillo cerámico a cara vista con mayólica y piedra artificial
Creado para ser la entrada principal a la exposición universal de Barcelona en 1888.
Tiene una altura de 30 metros y la estructura es de ladrillo visto de inspiración neomudéjar. Consiste en dos pilastras macizas unidas por un arco, rematadas por una superestructura plana o ático.
Josep Reynés esculpió en la parte delantera del Arco "Barcelona rep les nacions" (Barcelona recibe las naciones). Josep Llimona esculpió en la parte trasera el reparto de recompensas de los participantes de la exposición. En el lado derecho Antoni Vilanova esculpió alegorías a las Ciencias y las Artes. Manel Fuxá yPere Carbonell crearon 4 esculturas femeninas para la obra: las Famas.
Aunque los arcos de triunfo son normalmente monumentos construidos para conmemorar una victoria militar, el de Barcelona no cumple esta máxima ya que es una construcción puramente civil marcada por el progreso artístico, científico y económico.
Este Arco del Triunfo ha sido utilizado como meta en alguna ocasión para algunas de las carreras pedestres populares más importantes de Barcelona, como el Jean Bouin o Martón de Barcelona. Fue restaurado en 1990.
Imágenes
PALACIO DE JUSTICIA. BARCELONA.

Año: 1908
Arquitecto: Enric Domènech i Estapà.
Estilo: Ecléptico.
Situado en el Paseo de Lluís Companys.
El Palacio de Justicia es un edificio situado en el Passeig de Lluís Companys, en la ciudad de Barcelona, muy próximo al Arco del Triunfo y al parque de la Ciudadela. Construido entre los años 1887 y 1908 por los arquitectos Enric Sagnier i Villavechia y Josep Domènech i Estapà, conformó junto con el edificio de la Universidad de Barcelona en la Plaza Universidad uno de los primeros edificios públicos de la ciudad concebido con carácter monumental, en un solar aislado y a escala del Eixample ( Ensanche catalán) proyectado por Ildefons Cerdà.
Su nombre se debe a que tenía que acoger los Juzgados de Barcelona y la Audiencia de Barcelona. El edificio se compone de dos cuerpos de geometría cuadrangular, coronados por unas espectaculares cúpulas que le confieren mayor monumentalidad al conjunto, a lado y lado de un cuerpo central. Los cuerpos laterales acogen las dependencias de los juzgados, mientras que el central contiene el acceso principal y la escalera de honor, así como la Sala de los Pasos Perdidos, de 20 metros de altura, cubierta por arcos de hierro, y decorada con pinturas murales de Josep Mª Sert. En su decoración también es necesario destacar que participaron todos los grandes escultores de la época, con diferentes figuras relacionadas con el ejercicio de la Ley y el estudio del Derecho, así como una gran escultura que representa la Justicia, obra de Andreu Aleu.
Este palacio de Justicia construido con la voluntad de acoger la Audiencia de Barcelona y los Juzgados municipales de primera instancia inicio su construcción en 1888 y finalizó en 1908.
Se trata sin duda de una obra emblemática de la ciudad de carácter clásico y modernista pretendiendo sobre todo dentro de la sobriedad ser funcional.
Imágenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario