- Nació en 1896 (meses después del cine).
- Se define por poseer 3 características esenciales:
- La narración se articula mediante una secuencia de viñetas, generalmente rectangulares, que enmarcan los dibujos.
- Presencia de diálogos en globos o bocadillos.
- Tiene que haber un hilo conductor que enlace cada una de las viñetas.
- La primera vez que encontramos estas características es en periódico New York World, en unha tira cómica llamada Yellow Kid del dibujante Richard Felton.
- Existe una importante diferencia entre cómic americano y europeo. Mientras el primero se asocia a una cultura de masas y a un público diverso, el segundo tendrá unos inicios más cercanos al mundo infantil y a la creación de relatos pensados para dicho público.
Comienzos.
España.
1917 Revista TBO, de la editorial Bruguera.
1923 Revista infantil, Pulgarcito. Donde surgirán personajes tan importantes como Zipi y Zape (José Escobar) y las hermanas Gilda (Vázquez).
Bélgica.
1929 Tintín de Hergé. Historietas que se inspiraban en la actualidad política internacional del momento.
Inlaterra.
1932 Jane de Norman Pett.
Durante la 2º Guerra Mundial, los cómics sufrieron un proceso de politización ( los conflictos de Corea, Vietnam, ...) tendrían su reflejo en el cómic.
A partir de las década de los 50, la industria del cómic tendrá que competir con la cada vez más popular televisión. Muestra del ingenio por intentar entretener en soporte papel serán:
Francia.
1955 Lucky Luke.
1959 Astérix.
España.
1958 Mortadelo y Filemón. Editorial Bruguera.
A partir de la década de los 60 se populizarán una serie de cómics exclusivamente dirigidos a un público adulto:
1962 Barbarella.
1965 Valentina.
1979 La revista española, El víbora.
Es también a partir de los años 60 cuando el moviento artístico del Pop Art (arte popular) contribuye a mejorar la consideración de las tiras cómicas como productos artísticos.
Hergé.
Retratos de Hergé hechos por Andy Warhol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario