5.2. Analiza las obras en arquitectura, pintura y mobiliario de los artistas neoplasticistas: Piet Mondrian, Theo van Doesburg y Gerrit Rietvelt.
De Sijl, Neoplasticismo.
En la misma época en la que Tzara escribía el maniefiesto Dadá, Mondrian junto a Van Doesburg (desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y solo nos quedará el estilo) publican el Manifiesto De Sijl, con bases absolutamente opuestas al primero. Si los dadaístas tenían un afán rompedor con la razón y las normas, De Stijl quería renovar el arte de manera normativa, racional, ordenada y simple.
Con el mismo nombre que el manifiesto, De Stijl (El estilo), se agrupan a los artistas y revista liderados por Mondrian y Van Doesburg el la ciudad holandesa de Leiden.
En 1922 la publicación se abrió al dadaísmo y en 1923 Arp y Schwitters se encargaron del suplemento Dadá de la revista llamado Mecano. Mondrian dejó de participar en la revista en 1924 pero su publicación se prolongó hasta 1928, siendo una de las revistas artísticas más importantes de su momento. La separación del grupo de Mondrian se produce en 1925 al querer introducir Doesburg la línea inclinada como parte del lenguaje neoplasticista. Mondrian lo entendía como un elemento desastibilicizador.
Características.
- Renovación estética intentando eliminar todo lo superfluo.
- Las formas se reducen a líneas, planos y cubos.
- Uso de colores planos y saturados (amarillo, azul y rojo) y blanco, negro y grises.
- Empleo de posiciones vertical y horizontal, primando la relación de perpendicularidad entre las formas.
_Neoplasticismo.
- Piet Mondrian.
Vídeo.
- Asocia los siguientes términos a la biografía de Piet Mondrian:
Holanda.
Religión.
Tradición-normas.
SXVII
Década 20s
Esquematización de la realidad.
Evocar-recrear.
Teosofía
Universo absoluto.
Desarrollo espiritual.
Van Gogh y Matisse.
Simbolismo esotérico.
Experiencia en sí misma.
1912
Cubismo
Fachadas de edificios.
Teo Van Doesburg.
De Stijl.
Superfluo.
Colores.
Mejor futuro para la humanidad.
Ensayos.
Acuarelas.
Nueva York.
Blues.
Ritmo.
1944
Victory woogie boogie.
A partir de un fondo blanco (mezcla de todos los colores luz) crea un retícula de líneas negras (ausencia de color). Parte de la trama creada se cubre con colores primarios (colores elementales de universo según Mondrian).
Para este pintor el arte no debe ser figurativo, debe de ser una especie de indagación en lo absoluto subyacente.
Pintor holandés fundador del
movimiento Neoplasticista junto con su compañero Van
Doesburg. Era extremadamente reservado y fue calificado
como “sacerdote al servicio de de la superficie blanca” lo cual
no le desagradaba.
Previamente a fundar el Neoplasticismo
Mondrian fue un pintor figurativo que evolucionó cara el
cubismo. Finalmente en 1917 en la ciudad de Leyden
funda el moviento por el que será mundialmente conocido. Será
tambien en precursor de la revista De Stijl.
En este proceso Mondrian va eliminando
en sus representaciones todo aquello que remitiera a la
figuración, creando un arte abstracto geométrico
regido por normas muy bien definidas. Defendía la utilización
de colores planos y sin matices, para eleminar cualquier rasgo
de volumen en sus formas.
Sus obras se caracterizan por un fondo
blanco, dividido en líneas negras que se cruzan
perpendicularmente generando cuadrados o rectángulos.
Los colores de dichos cuadriláteros seran rojo, azul y amarillo.
Posteriormente, comenzó a sustituír
las líneas negras por otras de colores ej: New York city I
1942 y Broadway Boogie Woogie 1943.
Las
teorías del grupo De Stijl sobre la abstracción y la simplisidad
influyeron profundamente en la aquitectura, diseño
industrial y artes gráficas del SXX.
Obras.
Tableau II
Título: Tableau II
Autor: Mondrian, Piet
Fecha: 1921-1925
Estilo: Neoplasticismo.
Técnica: Óleo.
Soporte: Lienzo.
Localización: Colección Max Bill,
Zúrich (Suiza).
Tema:
Cuadrados y rectángulos rojos,
amarillo azules y negros de diversas medidas
delimitados por líneas negras. El fondo es blanco.
Elementos plásticos:
Se puede apreciar una serie de
elementos que serán una constante en la obra de Mondrian
a partir de los años 20.
Economía de colores:
amarillo, rojo, azul, blanco y negro.
Formas geométricas simples:
cuadrados, rectánagulos, líneas horizontales y verticales
perpendiculares entre sí.
Composición:
El principio compositivo de esta
obra surge de la subdivisión de lienzo mediante
líneas perpendiculares negras sobre fondo blanco, generando
varios rectángulos y cuadrados rellenos
de colores planos. Las líenas negras sirven para aislar
los colores impidiendo que se influyan entre sí.
En este cuadro predominan
los cuadriláteros de colores, ninguno de ellos es especialmente
protagonista. Analizando en conjunto la
composición adquiere dinamismo, generando un
movimientos centrífugos, que se forma si intentamos
recorrer visualmente los elementos del mismo
color en el lienzo.
- Theo Van Doesburg.
- En Weimar desde donde trabajó en la edición de la conocida revista De Stijl también impartió cursos sobre su concepción artística. Muchos de los estudiantes y profesores de la Bauhaus asitieron a sus clases. Fue el primer artista abstracto que contribuiría a modificar la visión de esta importante escuela de arte (La Bauhaus).
Obras.
Vestíbulo de la Üniversidad de Ámsterdam.
Café L´Aubette de Estrasburgo.
- Gerrit Rietvelt.
Obras.
Casa Rietveld-Schröder.
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