-
Uno de los pintores cubistas más relevantes. Junto con Picasso y
Braque.
-
Estudió BBAA en la academia de San Fernando madrileña.
-
Nace en Madrid pero en 1906 se traslada a París donde adopta su
nombre artístico Juan Gris. Su verdadero nombre era José Victoriano
González Pérez.
-
Con anterioridad a trasladarse a París había trabajado como
ilustrador para revistas como "Blanco y negro" o " EL
Madrid cómico".
-
Sus primeros trabajos en Francia son también como ilustrador.
-
Conoce a Picasso que lo introduce en la vida cultural y artística de
la ciudad.
-
La creación en 1912 de cubismo sintético hace que Gris defina su
propio estilo, se da a conocer al público.
Innovaciones:
En El
lavabo introduce
trozos de espejo reales que no sólo representaban en sí este
objeto de tocador, sino que también reflejaban el rostro de cada
espectador que se pusiera delante de él.
En El reloj, introduce por primera vez un motivo literario impreso como un elemento de collage. En concreto, el texto (no se ve bien en las imágenes porque hay que acercarse mucho) son dos fragmentos de poemas de Apollinaire que hacen referencia al amor perdido y al paso del tiempo.- El color comieza a tomar protagonismo en sus cuadros a partir de 1913.
Juan Gris durante la Primera Guerra Mundial y la posguerra (1915-1920).
La Primera Guerra Mundial trastocó muchas cosas. Gris, como Picasso, era extranjero en un país en guerra, por lo que no podía ser movilizados como sus amigos franceses (Apollinaire, Léger, o Braque).
Nuestro
pintor, además, no podía regresar a España donde hubiera entrado
en prisión por prófugo. A eso hay que añadir que su
marchante, Kahnweiler, era alemán y por ello no podía
continuar con su negocio. La consecuencia para Gris es
que dejará de percibir ingresos e incluso que perderá parte de los
cuadros que se comercializaban en la galería. Vuelven las penurias
económicas hasta que en abril de 1915 rescinde su contrato con su
amigo por mutuo acuerdo y consigue un nuevo marchante francés, Leonce
Rosenberg.
Durante
la guerra el ambiente en París se hace cada vez más irrespirable
porque cada vez que sale a la calle es víctima de acusaciones
nacionalistas o malas miradas. Por todo ello, decidirá alejarse con
su mujer siempre que pueda a otros lugares de Francia. En
verano-otoño de 1914, se retirará a Collioure, justo al lado de la
frontera con España. Y en temporadas posteriores se refugiará de
los bombardeos que sufría París en Beaulieu près Loches, una
pequeña localidad de la Turena de la que procedía Josette,
su compañera.
En su estancia en Colliure coincide con Matisse. De sus charlas surgirá una amistad y una influencia recíproca que durará a lo largo de 1915. En el caso de Gris, la obra de Matisse le servirá para afirmarse en el uso del color intenso y en la elección del tema de bodegón con ventana abierta. Uno de los cuadros en los que se muestra primero esta influencia es en Naturaleza muerta frente a ventana abierta, Place Ravignan.
El año 1916 es también el del inicio por parte de Juan Gris, como más tarde lo sería para Picasso, de una concienzuda revisión de la obra de algunos maestros del pasado, fundamentalmente Paul Cézanne, Corot o Velázquez. Es lo que habitualmente se conoce como una vuelta al "clasicismo", donde Gris encuentra placer de nuevo en hacer dibujos realistas y retratos. Realiza hasta tres retratos femeninos inspirados en Corot, de los que destaca la Mujer con mandolina, según Corot, y el Retrato de Madame Josette Gris.
A
partir de 1921 sus formas se vuelven cada vez más redondeadas y
blandas , perdiendo casí toda la rigidez de líneas y ángulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario